Estudio PERIODONTAL
Tipo de análisis
Estudio microbiológico cuantitativo de bacterias periodontopatógenas.
Resultados en 2 días
El laboratorio envía el informe por correo electrónico en un plazo máximo de 2 días laborables desde la recepción de la muestra en el laboratorio.
Estudio genético adicional en periodoncia
Puedes combinar el estudio microbiológico con nuestro estudio de predisposición genética. Analizamos tres genes de la interleuquina del sistema inmune del paciente ofreciendo seis posibles genotipos y la recomendación específica para cada uno de ellos.
Solicitud de estudio microbiológico de bacterias periodontales
Más información
Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Tannerella forsythia, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia.
Puedes incluir en el análisis el estudio de otras bacterias.
Campylobacter rectus (especialmente indicada en casos de periodontitis refractaria), Staphylococcus aureus (especialmente indicada para análisis microbiológico de implantes).
Determinación cuantitativa mediante PCR a tiempo real para la detección, identificación y determinación de cantidad de bacterias periodontopatógenas específicas.
Inflamación en las encías. Qué es la periodontitis y cómo tratarla
La periodontitis es una inflamación de la zona que rodea el diente y su raíz. Se origina por una infección por bacterias llamadas microorganismos periodontopatógenos. Estas bacterias activan la respuesta inmune del paciente y se desarrolla un proceso inflamatorio alrededor de la zona de inserción del diente que puede llevar a la pérdida de tejido.
Para poder mejorar y tratar esta inflamación y evitar la pérdida de piezas dentales es importante conocer las bacterias periodontopatógenas causantes de la enfermedad y poner el tratamiento más adecuado en cada caso.
Hay muchos factores que causan la aparición y evolución de la enfermedad periodontal.
Hay factores sobre los que podemos actuar de forma directa.
El paciente puede: mejorar la higiene oral, reducir el estrés, y evitar el tabaquismo.
El odontólogo puede: conocer y reducir la cantidad de bacterias patógenas. Mejorando el perfil microbiológico de la boca del paciente.
Conocer y manejar con éxito estos factores puede determinar el éxito del tratamiento periodontal y su pronóstico.
El odontólogo realizará un tratamiento mecánico para reducir el número de bacterias y el ecosistema en el que crecen las bacterias patógenas y, en los casos que sea necesario, se potenciará la eliminación de las bacterias con un tratamiento antibiótico específico para las especies bacterianas que se encuentren.
Implantes
La implantología dental es una rama odontológica en constante evolución. Uno de sus mayores retos es minimizar la pérdida del implante a corto y a largo plazo.
Antes de la colocación de un implante es importante conocer si hay presencia de bacterias que puedan causar problemas a medio o largo plazo que puedan llevar a la pérdida del implante. En ocasiones, bacterias patógenas colonizan la mucosa que rodea al implante que activan la respuesta inmune y provocan inflamación y pérdida de tejido.
Asegurarse de la ausencia de bacterias patógenas antes de la colocación de un implante es importante para su conservación a largo plazo.
Y, en caso de inflamación, conocer las especies bacterianas causantes de la infección ayuda al diagnóstico y determina la optimización del tratamiento.
Predisposición genética del paciente periodontal
Para mejorar la evolución de un paciente con problemas de inflación de encías es importante conocer su predisposición genética. Conocer el perfil genérico del paciente ayuda a mejorar el manejo de su enfermedad pautando revisiones en función de la predisposición genética del paciente.
La medicina personalizada consiste en adaptar los tratamiento generales a la condición concreta de cada paciente. Los estudios genéticos combinados con los estudios de bacterias, ayudan a personalizar los tratamientos y las revisiones dentales de los pacientes.